Ismael González Castañer, poemas

los textos aquí presentados corresponde al dossier de poesía cubana (1988-2001) "memorias de la clase muerta", preparado y anotado por Carlos A. Aguilera.
Todos los lunes iremos publicando en fogonero emergente a cada uno de los poetas recogidos en dicho dossier.


El lunes pasado publicamos a

Juan Carlos Flores


ISMAEL GONZÁLEZ CASTAÑER, (La Habana, 1961). Publicó Canciones del amante todavía persa (Taller Experimental de gráfica de La Habana, con grabados de la artista Sandra Ramos, 1991) y en 1998 el poemario Mercados verdaderos (Ediciones Unión).
Vive en Cuba.
El dossier Memorias de la clase muerta tomó los poemas del libro Mercados verdaderos, y presentó tres inéditos

POÉTICA

Escribo poesía porque sé que después no haré más nada.
Mirando profundo en la zona que está
-------------------------------entre el Bien y el Mal,

uno sólo puede percatarse
------------------de que el Hombre sigue
---------- como ha dicho Earth, Wind and Fire/
----------------------------Tierra, Viento y Fuego.
Lo que “sigue” es el Método de Amor Contemporáneo:
--Preocupación obsesiva por el hecho / No dejar
------------------------que ese mismo hecho
----------te deprima -como ha querido Neil.
- Y recuerda que el amor es importante
-----------------------------cada vez -dijo Martisel


EL TRABAJO DE FUNK

Mi trabajo se pierde
--------------------como el trabajo de Funk,
Christian Funk, de Hamburgo, Alemania.
Yo no quisiera, como no quiere ya un hombre
que se le caiga un vaso, o le digan Llorar /
Llorar, porque ya ha muerto Tan’
-------------------- nuestra amiga cordial
e ingenua, no obstante, no exenta
------------de nunas belleza.

Cristian Funk, de hamburgo, produce mensualmente
entre 25-30 esculturas labradas en el más puro
y transparente hielo. Claro que sus obras se derriten...
pero como son expuestas en cabarets y en ocasiones
nocturnas por pocas horas, lo único que se pierde
es el trabajo de Funk.

- Exacto -dijo Ofeliam-; el dulce trabajo
------------de la juventud.


ALGO NUEVO Y NUNCA VISTO

Mirarla desde arriba, verla desde un plano
en que su espalda sea como lograr empatía
y después simpatía en la localidad hostil,
muy feraz; y aunque no tenga que ver
con mi proyectado viaje de trabajo
se hace tan grato declararlo:
-Su espalda -------y su vestido estampado
y la uña más civilizada, especialmente,
como una infinita
como un redondel plateado
como al fin
-----------esos sueños del Hombre
------------------------enteramente so-o-cietal.

Yo estaba recordando
-------------------cercano a la Bahía Montego /
Montego bay, donde algo importante ha sido
la remodelación del Centro Comercial “Van Del”
-dos aguas ---------y ananas / ananás en su fachada
----------como motivo.
También era mi vida, no un negro en medio del fuego
------------ y la floresta;
mi vida, que en el punto de la espalda hermosa
--------- y la perfecta pierna
se debatía entre participar / no participar
con un criterio dotado
----------------------y sincero,
---------------------------y quizás
-----------por qué no?-

igualmente right / verdadero.

REGIMEN DE ASTURIAS

El Régimen de Asturias comenzó en Mil Ochocientos 9-7
con unos partenones
con una nubes
con una estupidez: ¡primero
--------------------------apareciendo el 15
y después
-----------miserable el 10 pequeño
- cosa que me tiene dando vueltas
----------------------------------por los partenones
con mi odio entero dentro
-------------------------cuando debo tener loor...
Pero mi preocupación
----------es la vida de la zona aquella toda
-----------------------------------------sin usar
-----------------hasta el año 27
-verde para vírgenes
----------pastos y animales
-------------------en los días tan brillante
---------------------------que ahora no te dejan
-------------------------------------ya ni ver
-y eso que he sido un gran mirante
-----¡que hasta estuvo recluido varias veces
-pero si te ven tan solo en los pasillos,
--------por la noche,
te preguntan y preguntan acosándote

sin dejarte en paz.


.en Solingen, el pasado 29 de mayo...

Cinco mujeres turcas, que no tenían necesidad, fueron
terminadas. Sin embargo, todo estaba claro. Era como abandonar
cada uno de los propios ritmos
-----------------por tender, como Wagner, a la
Gesamtkunswert (la obra de arte que reúne a las artes).

Yo, con toda solidaridad, se los iba a enseñar; pero ahora
me doy cuenta de Cómo podrían saberlo, si parece -como antes/
como siempre- que no se va a escarmentar.

Empecemos a bien todos un día un poco a escarbar.
Bien. Es la arena irredenta de la blanca visión:
------Yo sí quiero la casa
------Yo sí quiero la playa
------Yo sí quiero la bata
---------blanca
Ven?, no hay quien diga: "Yo no quiero la paz".
Entonces (porque sólo fue entonces),
alemanes, españoles/ italianos y franceses
comenzaron a llorar. Era una lloradera lita, que no tenía
bruces/ cruces, y menos cobalese (que no sé qué pueda ser,
hablando sinceramente).


VAHO QUE SENTI YO EL SABADO

Todo me da una industria mala, delicada siempre;
pésimo campo.


No sé algo; por las fotos conozco
cómo jugué con frascos
en una caja
frente al espejo.

Salen las personas, los adolescentes;
es cuando más salen/ se visten:
-Hay un vaho tremendo en la curva -dicen,
y profundo es el miedo que saliera de ti.
-Suban, vamos/ Arriba, suban:
que para eso he abierto esta puerta/
la he forzado.


LA MEJOR TRADUCCION

(muerte de algunos cantantes)

Padre-Hijo, Hermano Mayor y Menor, y Marido y Mujer son los Seis Parentescos, y las Cuatro Amistades (según, ésta, mi última concepción) han de ser (así en minúsculas) muerte-vida y estado-individuo.

El camino que prefiero

Ahora bien, "el camino que prefiero", es la mejor traducción de la archi-famosa canción de KC and The Sunshine Band (Quei Sí y la Banda del Sol/ Naciente) "Este es el camino que me gusta".
Aunque la Psicología como ciencia me enseña que la idea que puedo tener por ejemplo de la muerte de algunos cantantes se diferencia de lo que realmente en aquel tiempo pasó, no puedo olvidar cómo Cristóbal nuestro amigo -en la época de la Desviación- trataba de imitar el modo de la coreografía, ni la blanca falsía/ traición de aquel otro que siendo el primero que aquí poseyó algún disco de la susodicha, prefirió abandonar su máximo sueño de crear una banda como esa/ "Ese es su camino!", grita la gente/ al comprenderme.
En cambio el mío, para lograr la Armonía entre los Seis Parentescos las Cuatro Amistades, sigue la cuerda de lo que aprenden bastantes judíos en el Círculo de Infantes: Ordenar tu propio desorden/ No coger lo que no es tuyo/ Cargar agua, Cepillarme/ Escribir y pensar un poco cada día... Finalmente, y por aquello de la muerte de algunos cantantes/ José Antonio Méndez, por ejemplo) Mirar a todas partes de una calle antes de cruzar -que viene siendo algo así como cuando uno, in
cons-
cientemente, se ha dejado controlar.


POSICIÓN DEL DÍA

(inédito)


al tedio yo lo vi como sentido m

mi padre y sus congéneres ya sentíanlo

sentíanlo como a un ferviente hermano

el tedio de la poca física -------de la poca física

y aquel olor a viento detenido entre las doce

en el recodo

en el descanso mismo de la hora merendal

la hora doce.

Y he aquí que las primeras letras se utilizan

para expresar

las cantidades más exactas

las equis para cantidades sin amarre / la ye la ye

Baldor cualquier libro Mathematical.

Pero la m una ocasión central

más bien una ocasión del centro

monótona y mecánica.

Era el tedio que sentí a las once y cuarto

en una época donde quisimos

que todos estos ríos remansaran

en una época donde quisimos

que todos estos ríos nos volvieran castos.



NUNCA FUISTEIS A UNA FIESTA CON NOSOTROS

(inédito)


Nunca fuiste__ a una Fiesta con Nosotros

El cielo, estaba gris

----------------------y las Personas, como ALGO,

esperando alguna cosa del Sin Fin.

De ninguna manera/ En lo absoluto/ De ningún modo

hágote una afrenta; sólo que explico cuánto

nos bastaba “el Grupón”, donde había y donde tenías

mucha opción.

Mira, aunque el sol del Impresionismo

deshechó los sueños tenebrosos del Romanticismo,

sucediendo -a la visión dramática de Courbet (Realismo)-

una deslumbrante alegría de vivir, no fuiste;

como no participar en “La Quinta” ni en la Octava Exposición

aun cuando Renoir (que es el caso) continuaba siendo fiel

a sus Amigos, e Italia ¡qué descarada! que se resistía

al Gótico aceptar

--------------------tenía incluso hasta un “período temprano”

y hasta algún que otro buen “tardío: CATEDRAL

--------------------------------------de Milán”

No fuisteis como si (no obstante a tu principio

de realismo y expontaneidad) Público y Crítica

te abrumaran de burlas e insultos, y por eso mismo

no defendieras tu posición
--------------------------------si, de todas formas,

tus dificultades

---------------------económicas

-----------------------------------------irían en aumento...

O como (Durero) abandonar el diseño de una Máquina

de dibujar, inventada por tí mismo, por la FOTO

-------------------------------------------------------grafía.

“Por qué”, quiso saber una que se llama Melodía

y contestaste con la hipocresía de la Revolucionaria blanca

ante la Revolucionaria negra

:

la blanca, atenta fruncida, pero jamás convencida

-----------------------------------frente al RELATO.



ESTRUCTURA DEL PÁJARO

(inédito)


No se podrá jamás volver al as de pájaro

no se podrá volver

-------------------al pájaro tremendo;

la demasiada aviación del desatino, sus migraciones;

la noche le ha llevado

-------------------------toda su responsabilidad

el pájaro se irá
-----------------con buen recaudo

sus migraciones...

Melchor.

Yo no lo puedo retener ni porque tenga ciertos muslos

él es el pájaro, él es el pájaro tremendo;

uno no quiere nada más no más

----------que la pobreza de un ser tocado

existe el ámbar

------------------y habrá bastante rampa en la despensa madre

AVÓN en el diván del cuarto.

Uno no quiere ni el nivel de ese contacto.

El pájaro se irá, sus migraciones, su ondular del patio;

soy una hembra, su paquete de viento, su bolinda mujer

----------- me hará toallas;

uno no quiere nada más no más que el ser tocado

el desatino como regla
-------------------------del desamparo

el desamparo como tema de la incredulidad.

Todo.

Tendré la boca lo amatorio que se pueda

—es un consejo.

Tened la boca lo amatorio que podáis

ése es el pájaro

luego se irá con encomiendas

-----------------------------------o con volanta tul

no se podrá jamás volver al as de pájaro

aunque tú seas la continuidad

aunque tú tengas la proximidad del muslo blanco.