Juan Carlos Flores


poemas publicados en el primer expediente de cacharro(s), julio-agosto de 2003, recordando a guillermo rosales y reinaldo arenas

Ocho inéditos

Juan Carlos Flores


Selección del libro: El Contragolpe (y otros poemas horizontales)

La canción del elefante

Soy un elefante, con la trompa endulzada, maestro Pound no traiciona a país alguno, ladrillos de catedrales o ladrillos de burdeles, los países, su sitio es el poema, su tiempo es el tiempo del poema, su muerte sería la muerte del poema, soy un elefante, con la trompa endulzada, gracias doy a ustedes, franciscanos, por confituras caseras, mano y mano a través de barrotes, soy un elefante, con la trompa endulzada, maestro Pound no traiciona a país alguno, ladrillos de catedrales o ladrillos de burdeles, los países, su sitio es el poema, su tiempo es el tiempo del poema, su muerte sería la muerte del poema, soy un elefante, con la trompa salada.

Visto desde el suelo

Amanece y están en la montaña, respirar otro aire y están en la montaña, gozar es mejor que sufrir y están en la montaña, jugar es mejor que matar y están en la montaña, ex-civilistas, lastre abajo, atraviesan la ley, buscando algún tubo de escape.

El repartidor de biblias

El repartidor de biblias, Dios o su mensajero, va de casa en casa distribuyendo biblias. Ni comida, ni ropa, ni enseres domésticos, ni paquete turístico, ni citación judicial. Hoy que me llamo Pessoa, mi nostalgia es la botella cuyo contenido era leche a la puerta dejada. Exiliado de mí, si pudiera regresar a algún sitio, me gustaría regresar a mí mismo, lugar con arboledas. Ni comida, ni ropa, ni enseres domésticos, ni paquete turístico, ni citación judicial. Hoy que me llamo Pessoa, mi nostalgia es la botella cuyo contenido era leche a la puerta dejada. Exiliado de mí, si pudiera regresar a algún sitio, me gustaría regresar a mí mismo, lugar con arboledas. Ni comida, ni ropa, ni enseres domésticos, ni paquete turístico, ni citación judicial. Bombas de humo, para que tú en el invisible te conviertas. Algo por los asediados hay que hacer.

Parque de diversiones

Los niños, si se aburren, rompen cuanto cristal encuentran. El mendigo, sobre periódicos echado, en noches de cuaresma, cara hacia bodega celeste soñó el parque. Ahora, con aparatos viejos, extraídos de otro parque, están construyendo el parque. Si me aburro, rompo cuanto cristal encuentro, yo necesito un parque.

La máquina licuadora

Mujer vestida de rojo, tacones sobre avenida, figura humana contra fondo con césped, o hierbas sin geometrizar (rojo es el color más caliente de la escala cromática), mujer vestida de rojo, tacones sobre avenida, figura humana contra fondo con césped, o hierbas sin geometrizar (rojo es el color mas caliente de la escala cromática). Mujer vestida de rojo, tacones sobre avenida, figura humana contra fondo con césped, o hierbas sin geometrizar.


La sibila

Máquina de coser Singer, un regalo de bodas, lo mismo que una carretilla roja, o ciudad que se edifica piedra sobre piedra, muerte sobre muerte, medio siglo después, la casada perfecta, otra anciana combada, mueve y mueve el pedal.


Blanco móvil

Viejo, vuelto loco en la cárcel, traslada una carretilla repleta de excrementos, (peso que las piernas le dobla), sé, que tal el revoloteo de una mosca, la escritura molesta, sé que existen herreros de la mente como existen objetos llamados matamoscas, pero la libertad es una, aún entre campos militarizados, viejo, vuelto loco en la cárcel, traslada una carretilla repleta de excrementos, (peso que las piernas le dobla), viajante de comercio ilusorio, viaja desde ninguna parte hacia ningún lugar.


Manual de instrucciones

Dale caballo dale, a caballo se le aplica método aerodinámico y caballo caballa, dale caballo dale, a caballo se le aplica método aerodinámico y caballo caballa, dale caballo dale, más si a caballo se le quita alimento y reposo, el necesario, caballo fallece, antes de.