¿Una opción para la blogosfera cubana?

¿por qué "la blogosfera cubana" no se motiva y crea una red social, o simplemente no nos informamos y avisamos de manera más efectiva de nuestras propias publicaciones, recomendaciones de lectura y noticias, o compartimos documentos y suscripciones, por ejemplo, através de las ventajas que nos ofrece Google Reader?




tomado de error500



publicado el 7 de marzo de 2008

Compartidos en Google Reader y Digg

Google ReaderEl otro día comentaba con Carlos Mantero lo que nos está gustando el tema de los compartidos en Google Reader. La idea - que comentamos por aquí - consiste en que si alguno de tus contactos (bueno, lo que Google entiende por contactos) decide compartir un artículo desde Google Reader, a ti te aparece en una carpeta especial. Puedes elegir no recibir nada de un "contacto" determinado, claro, pero lo importante es que te avisa de aquellas lecturas que gente que conoces considera como destacada. El concepto de contactos prescriptores de información me parece de lo más interesante que está pasando relacionado con la "sobredosis de información" en la red.

Para mí los compartidos en Google Reader están cambiando la forma en que consumo información. Si un día por lo que sea no puedo dedicar tiempo a leer, sólo dedico tiempo a esta selección: si ha pasado algo importante o destacable, alguno de mis contactos lo habrá mercado. Es más, hay blogs de los que me interesa todo, hay otras fuentes que no tanto ¿solución? si detecto que mis contactos la leen, puedo aligerar el agregador y aquello que merezca la pena también lo tendré. Es más, seguir los compartidos de algunos te abre a un montón de nuevas fuentes que desconoces. Albert comentaba también los compartidos en Google Reader hace poco. Como señala, Bloglines y otros ya permitían el compartir lecturas, pero el automatizar todo el proceso de añadir la fuente de un contacto es parte de la clave de que esto funcione.

Al margen de su valor como "descubridor" y para la productividad, creo que hay usos potenciales de esta funcionalidad. Ahora que se rumorea el interés por Digg de Microsoft y la propia Google (TC), sigo pensando que la mejor forma de armarlo es con los votos de los usuarios de agregador. Es más, integrando con la red social puedes llegar a tener lo que ofrece coRank, no una portada para todos, sino una portada personalizada y basada en las personas que consideras que tienen criterio. ReadBurner era un intento de montar algo parecido, pero como me avisó Rafa Gil, ya ha muerto. El problema, claro, es que el porcentaje de usuarios que utiliza agregador es todavía bastante escaso y usos como este o el de ayudar en la personalización de las búsquedas no sería aplicable a la inmensa mayoría de los usuarios.