Represión y muerte en Tíbet: resumen de las últimas noticias...


Ultimátum del gobierno chino. Diez muertos. Las fronteras cerradas

China lanza un ultimátum a los manifestantes del Tíbet para que se rindan

Las fronteras tibetanas están cerradas a los extranjeros.- Protestas en India y Australia por los disturbios en Llasa

tomado de El País

China ha aumentado la presión sobre los manifestantes tibetanos y les ha dado "un plazo de rendición", después de que las peores protestas en 20 años en Tíbet dejaran ayer una decena de civiles muertos. Pekín difundió un informe sobre la cantidad de fallecidos y mostró las primeras imágenes de televisión de las manifestaciones registradas en Llasa, y ha advertido de que tomará medidas más severas para detener las protestas que han surgido a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Una fuente cercana al autoproclamado Gobierno en el exilio en el Tíbet, sin embargo, ha sugerido que la cifra oficial china de 10 fallecidos podría ser sólo una parte de la historia. Un alto cargo de la Oficina de Asuntos Exteriores del Tíbet ha confirmado que "ninguna de las víctimas es de nacionalidad extranjera". No obstante, la tensión de las manifestaciones pro-independentistas ha ocasionado el cierre de las fronteras para los extranjeros.

Según la agencia de noticias china Xinhua, los civiles han fallecido por balas o quemados hasta quedar calcinados. La fuente cercana al Gobierno tibetano en el exilio en India dijo que al menos cinco manifestantes murieron por disparos de soldados, y otros grupos que apoyan la independencia del Tíbet sostienen que muchos más podrían haber fallecido.

"Las autoridades del orden público en la región Autónoma del Tíbet de China emitió un aviso el sábado (...) exigiendo que los infractores se entreguen antes de la medianoche del lunes, y prometieron que se darían mitigación e indulgencia a quienes se rindan", ha informado Xinhua.

"Los criminales que no se rindan antes de que venza el ultimátum será severamente castigados, según la ley", según reseña el sitio de internet del Gobierno tibetano, que agrega que los que se atrevan a "esconderlos o protegerlos" también enfrentan penas duras.

China ha acusado al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, y a sus simpatizantes de organizar las protestas y minar la imagen de armonía nacional a unos meses de albergar los Juegos Olímpicos.

Alrededor de 400 monjes y civiles, incluidos estudiantes, se concentraron en los alrededores del templo Jokhang, donde les hicieron frente a unos 1.000 policías, según Free Tibet Campaign, con sede en Londres. De acuerdo a las agencias chinas, los manifestantes atacaron oficinas del Gobierno, quemaron vehículos y lanzaron piedras a la policía en un enfrentamiento que se ha saldado con muchos heridos. Un diplomático occidental aseguró que por lo menos un policía murió en los disturbios.

"Los manifestantes querían prender fuego al edificio del Gobierno Regional Autónomo del Tíbet", señaló una fuente que pidió no ser identificada. El presidente del Gobierno tibetano, Qianba Puncog, dijo a los periodistas que la policía no disparó durante las protestas. La situación "ha vuelto a la calma", de acuerdo a la agencia Xinhua.

Tíbet ha visto periódicamente protestas desde que el Ejército chino entró en el territorio "para liberarlo" en 1950. En 1959, Pekín aplastó un levantamiento popular, y en 1989 impuso la ley marcial para frenar una serie de protestas independentistas. El actual presidente chino, Hu Jintao, era en aquel momento el máximo responsable del Partido Comunista Chino en la región.

Esta última revuelta, que comenzó el pasado lunes, ha puesto de manifiesto la fragilidad del equilibrio social en este país de 1.300 millones -donde existen 56 grupos étnicos, algunos de los cuales, como los uigures y tibetanos, sienten un fuerte rechazo hacia el control de la mayoría china-, así como la dificultad de gestionar la creciente presión a la que activistas y organizaciones no gubernamentales van a someter a Pekín los próximos meses, informa José Reinoso

Las protestas se han extendido a las vecinas provincias de Qinghai y Gansu, donde existe una importante comunidad tibetana, y cientos de religiosos de varios monasterios se han echado a la calle para pedir el regreso del Dalai Lama. Las manifestaciones recuerdan a las que tuvieron lugar contra el Gobierno en Myanmar el año pasado.

Protestas en Australia e India

Las protestas tibetanas se han extendido también a otros países. En Australia, tres personas han sido detenidas hoy después de que la policía dispersara un acto de protesta de miembros de la comunidad tibetana delante del consulado chino en Sydney, la mayor ciudad australiana. Los manifestantes lograron escalar las paredes de la sede diplomática y arrancaron la bandera china y la sustituyeron con la bandera tibetana, ha informado la televisión australiana.

En tanto, en India unos 50 tibetanos han sido detenidos hoy cuando se manifestaban frente a la Embajada de China en Nueva Delhi. Según una fuente policial, citada por la agencia PTI, los manifestantes, entre los que habían varias mujeres, intentaron entrar a la fuerza en el edificio que alberga la legación diplomática china en la zona de Chanakyapuri, donde también está la Embajada de EE UU.


Al menos dos manifestantes muertos en los disturbios registrados en la capital de el Tíbet

tomado de ABC

Al menos dos manifestantes murieron a consecuencia de los disparos efectuados por la Policía china, durante los disturbios que hoy se registran en la capital tibetana de Lhasa, los peores en casi dos décadas, según informó la emisora Radio Free Asia (RFA).
Testigos citados por la emisora estadounidense vieron dos cadáveres en la zona céntrica de Barkor, mientras informaciones no confirmadas hablan de una cifra más alta de muertos, dijo un comunicado de RFA recibido por Efe.
"Ahora, los tibetanos están protestando en Barkor. Han saqueado comercios chinos y la Policía disparó contra la multitud", aseguró un testigo.
Los disturbios se han reproducido a lo largo del día y en estos momentos las calles de Lhasa están bloqueadas, mientras los trabajadores permanecen en el interior de sus oficinas, añadió otra fuente testimonial.
Según un residente de la etnia Han, la mayoritaria en China, varios coches y tiendas han sido incendiados.
Fuentes tibetanas en la ciudad aseguraron que los manifestantes están quemando y destrozando tiendas de propiedad china y negocios ligados a los Han a medida que avanzan por la ciudad, ataviados con las tradicionales bufandas blancas en sus manos y gritando "Libertad para el Tíbet".
Un gran contingente de la Policía armada ha sido desplegado en la capital tibetana.
"Las protestas han ocurrido simultáneamente en varios lugares.
Cientos de manifestantes marchan en varias direcciones", explicaron otros testigos.
Las protestas comenzaron el pasado 10 de marzo cuando cientos de monjes se lanzaron a las calles para recordar pacíficamente el aniversario de la aplastada rebelión de 1959 contra el mandato chino, que acabó con la huida al exilio de unos 100.000 tibetanos, entre ellos el Dalai Lama.
El Gobierno chino ha mantenido por el momento silencio total, mientras la agencia oficial Xinhua se ha limitado a decir que varias personas resultaron heridas, y varias tiendas y vehículos fueron incendiados durante las protestas de hoy.


Varios muertos tras los incidentes más violentos en 20 años en el Tíbet

tomado de
El País

El Dalai Lama rechaza el "uso de la fuerza bruta" de Pekín.- China acusa a "la camarilla" del líder tibetano en el exilio de orquestar los disturbios

Las fuerzas de seguridad chinas han reprimido hoy con dureza las manifestaciones en Tíbet contra la ocupación china, que se extienden por todo el país tras varios días de agitación. Lhasa ha sido escenario hoy de las peores protestas en casi dos décadas y el resultado ha sido un duro enfrentamiento entre los cientos de manifestantes anti-chinos y los agentes antidisturbios. Varias personas han muerto, según informan fuentes médicas de Lhasa, mientras que los manifestantes han quemado coches y comercios. El Dalai Lama culpa de los disturbios al "arraigado resentimiento" de los tibetanos hacia China, mientras que Pekín ha acusado a "la camarilla" del Dalai Lama de orquestar los incidentes.

El líder tibetano en el exilio, el Dalai Lama, ha pedido a las autoridades chinas que no respondan con la "fuerza bruta" a los manifestantes, cuyas protestas ha definido como la "manifestación de un arraigado resentimiento de los tibetanos hacia el Gobierno chino". Además, se ha dicho "profundamente preocupado" por la violencia en el país, por lo que ha llamado a Pekín a "contener el resentimiento tibetano mediante el diálogo con el pueblo".

Por su parte, el gobierno chino de Tíbet ha dicho que los disturbios han sido "orquestados por la camarilla del Dalai Lama", según informa la agencia china Nouvelle.

Las protestas se han desencadenado por la mañana, después de varios días en que los monjes budistas han manifestado pacíficamente por las calles su descontento con el dominio chino. Hasta tal punto que los soldados y policías han rodeado algunos monasterios para impedir la salida de los monjes. Esta mañana, las marchas pacíficas de los monjes han dado paso a violentos incidentes: Unos 400 manifestantes se han concentrado junto al templo de Jokhang y se han enfrentado a unos 1.000 agentes antidisturbios. Los manifestantes han incendiado vehículos y tiendas clamando por la independencia de Tíbet, lo que ha desencadenado graves disturbios.

Un testigo, citado por la agencia Reuters, ha relatado que la situación en Lhara era hoy "caótica. La gente ha quemado coches, motos y autobuses, hay humo por todas partes y han lanzado piedras y roto ventanas. Estamos asustados". Según algunos testimonios, los policías chinos han disparado contra los manifestantes, matando al menos a dos. Se habla de cuatro policías heridos. Otro testigo citado por Reuters asegura que "no son ya solo los monjes, sino que se les han unido muchos ciudadanos".

El brote de violencia en Tíbet ha causado la alarma internacional. Los líderes de la UE, reunidos en Bruselas, han pedido a China "contención" a la hora de lidiar con las protestas. "Pedimos que se respeten los derechos humanos", ha dicho el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

También EE UU ha pedido moderación a China y ha llamado al diálogo con el Dalai Lama. El embajador estadounidense en China, Clark Randt, ha aprovechado una reunión con altos cargos chinos en Pekín para expresar la preocupación americana por la violencia en Tíbet, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "Pekín tiene que respetar la cultura tibetana y la composición multiétnica de su sociedad. Hemos insistido al Gobierno chino para que entable diálogo con el Dalai Lama", ha dicho.

Las protestas en Tíbet se producen apenas unos meses antes de que China muestre al mundo su nueva cara en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pekín está embarcado en una campaña de imagen para hacer que sus Juegos sean un éxito, pero varios problemas ensombrecen el horizonte olímpico: las desigualdades de la población, los altos niveles de contaminación debidos a un crecimiento económico galopante y, ahora, la revuelta en Tíbet.

Las protestas coinciden también con el 49º aniversario del levantamiento fallido contra la dominación china que obligó al Dalai Lama a exiliarse en 1959. En 1950, las tropas chinas tomaron el control del país del Himalaya y de los Lamas para "liberar" el territorio. Según la versión de Pekín, el régimen comunista ha sacado a la región de un sistema "feudal y esclavista". En 1989, el Gobierno chino tuvo que declarar la ley marcial en Lhasa tras las masivas manifestaciones de los tibetanos en favor de la independencia.


Hacia Pekín 2008

tomado de
El País

La larga marcha de los tibetanos

Los monjes extienden sus protestas contra Pekín a otras dos provincias

J. R. - Pekín - 14/03/2008


Un centenar de tibetanos en el exilio que inició el pasado lunes una larga marcha desde la India hasta el Tíbet para protestar contra lo que consideran la ocupación china de la región del Himalaya vio frustrado ayer su intento cuando la policía los detuvo, los metió en varios autobuses y los envió de vuelta a casa.

Habían recorrido 56 kilómetros desde que salieron de Dharamsala, hogar del Dalai Lama y sede del Gobierno tibetano en el exilio. Las autoridades acusaron a los manifestantes de romper el acuerdo, según el cual no pueden llevar a cabo "actividades antichinas" en el territorio indio.

Mientras tanto, las mayores protestas de tibetanos que ha vivido China en las últimas dos décadas se han extendido de la región autónoma del Tíbet a las provincias vecinas de Qinghai y Gansu, donde viven numerosos miembros de esta etnia. Coinciden con el 49º aniversario del fallido levantamiento popular contra el Gobierno chino, que forzó al Dalai Lama a exiliarse en la India en 1959.

Los participantes en la marcha aseguraron que estaban desencantados con la actitud del Gobierno de Delhi, pero afirmaron que la paralización del viaje es sólo un revés temporal y que seguirán adelante con él. Tsewang Rinzin, presidente del Congreso de la Juventud Tibetana, uno de los cinco grupos que impulsan la protesta, dijo que los detenidos en custodia policial se han negado a comer y que, si el arresto continúa, harán huelga de hambre. Alrededor de 100.000 refugiados tibetanos viven en la India.

La marcha, que debía durar varios meses, es uno de los actos que tienen previstos tibetanos y simpatizantes en todo el mundo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. China ha gobernado el Tíbet desde que envió al Ejército para, según dice, "liberar" el territorio del Himalaya en 1950. "Con los Juegos Olímpicos en China y el Gobierno utilizando esta plataforma para legitimar su ocupación ilegal, estamos demostrando que el Tíbet pertenece a los tibetanos y que nunca cejaremos hasta que sea independiente", dijo Rigzin, al iniciar la marcha.

El aniversario del levantamiento ha sido recordado con manifestaciones en Lhasa, donde 500 monjes del monasterio Drepung desafiaron el lunes a las fuerzas de seguridad y celebraron una marcha, calificada por Pekín de "actividad ilegal que amenaza la estabilidad social". El martes, 2.000 agentes dispararon gases lacrimógenos para dispersar a otros 600 religiosos del monasterio Sera. Pedían la liberación de una docena de compañeros que fueron detenidos este mes por ondear una bandera tibetana y gritar a favor de la independencia.

En Qinghai, alrededor de 400 monjes se movilizaron el lunes en el monasterio Lutsang para reclamar el regreso del Dalai Lama, y un centenar lo hizo en el de Myera, en Gansu, según organizaciones protibetanas. "Las protestas son las mayores realizadas por monjes desde las que tuvieron lugar en 1989 y que condujeron a la imposición de la ley marcial en Lhasa]", señala en un comunicado la organización International Campaign for Tibet, según la agencia Reuters. También ha habido protestas en Nueva Delhi y Katmandú.


La UE condena los altercados pero no contempla consecuencias para los JJOO de Pekín.

AGENCIAS MADRID
ABC

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han aprobado por unanimidad un texto de condena a China por la detención de manifestantes a favor de la libertad del Tíbet, y han pedido su inmediata puesta en libertad, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Se trata de una "fuerte condena" propuesta por la Presidencia eslovena de turno, que no menciona posibles consecuencias para la celebración de los juegos Olímpicos de Pekín, ha afirmado Kouchner tras la Cumbre de Primavera de la UE.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, ha afirmado que "en lo que se refiere a los Juegos Olímpicos de Pekín, tengo la intención de estar allí", en un mensaje aparentemente conciliador hacia el Gobierno chino, mientras que Francia tampoco es favorable al boicot de este acontecimiento, pero sí a "aprovechar la concomitancia de los Juegos Olímpicos y la aspiración tibetana", según ha señalado el ministro.

Declaración de los Veintisiete

El ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, ha anunciado que la presidencia de turno de la UE divulgará próximamente una declaración en nombre de los Veintisiete, en la que se instará al Gobierno chino a que "atienda las preocupaciones de los tibetanos acerca de cuestiones como los derechos humanos".

También ha avanzado, en la conferencia de prensa final tras la cumbre de la UE, que esa declaración pedirá "algún tipo de reconciliación entre las autoridades china y los representantes tibetanos"



Hacia Pekín 2008 La larga marcha de los tibetanos
Los monjes extienden sus protestas contra Pekín a otras dos provincias


El País, 14 de marzo, 5:15, am

Un centenar de tibetanos en el exilio que inició el pasado lunes una larga marcha desde la India hasta el Tíbet para protestar contra lo que consideran la ocupación china de la región del Himalaya vio frustrado ayer su intento cuando la policía los detuvo, los metió en varios autobuses y los envió de vuelta a casa.

Habían recorrido 56 kilómetros desde que salieron de Dharamsala, hogar del Dalai Lama y sede del Gobierno tibetano en el exilio. Las autoridades acusaron a los manifestantes de romper el acuerdo, según el cual no pueden llevar a cabo "actividades antichinas" en el territorio indio.

Mientras tanto, las mayores protestas de tibetanos que ha vivido China en las últimas dos décadas se han extendido de la región autónoma del Tíbet a las provincias vecinas de Qinghai y Gansu, donde viven numerosos miembros de esta etnia. Coinciden con el 49º aniversario del fallido levantamiento popular contra el Gobierno chino, que forzó al Dalai Lama a exiliarse en la India en 1959.

Los participantes en la marcha aseguraron que estaban desencantados con la actitud del Gobierno de Delhi, pero afirmaron que la paralización del viaje es sólo un revés temporal y que seguirán adelante con él. Tsewang Rinzin, presidente del Congreso de la Juventud Tibetana, uno de los cinco grupos que impulsan la protesta, dijo que los detenidos en custodia policial se han negado a comer y que, si el arresto continúa, harán huelga de hambre. Alrededor de 100.000 refugiados tibetanos viven en la India.

La marcha, que debía durar varios meses, es uno de los actos que tienen previstos tibetanos y simpatizantes en todo el mundo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. China ha gobernado el Tíbet desde que envió al Ejército para, según dice, "liberar" el territorio del Himalaya en 1950. "Con los Juegos Olímpicos en China y el Gobierno utilizando esta plataforma para legitimar su ocupación ilegal, estamos demostrando que el Tíbet pertenece a los tibetanos y que nunca cejaremos hasta que sea independiente", dijo Rigzin, al iniciar la marcha.

El aniversario del levantamiento ha sido recordado con manifestaciones en Lhasa, donde 500 monjes del monasterio Drepung desafiaron el lunes a las fuerzas de seguridad y celebraron una marcha, calificada por Pekín de "actividad ilegal que amenaza la estabilidad social". El martes, 2.000 agentes dispararon gases lacrimógenos para dispersar a otros 600 religiosos del monasterio Sera. Pedían la liberación de una docena de compañeros que fueron detenidos este mes por ondear una bandera tibetana y gritar a favor de la independencia.

En Qinghai, alrededor de 400 monjes se movilizaron el lunes en el monasterio Lutsang para reclamar el regreso del Dalai Lama, y un centenar lo hizo en el de Myera, en Gansu, según organizaciones protibetanas. "Las protestas son las mayores realizadas por monjes desde las que tuvieron lugar en 1989 y que condujeron a la imposición de la ley marcial en Lhasa]", señala en un comunicado la organización International Campaign for Tibet, según la agencia Reuters. También ha habido protestas en Nueva Delhi y Katmandú.


Otro acto de represión de la policía china contra los monjes tibetanos

Dispersa policía china manifestación de monjes tibetanos con gas lacrimógeno

Los manifestantes reclamaban la liberación de nueve monjes detenidos el lunes durante las movilizaciones por el 49 aniversario del levantamiento tibetano contra la ocupación china.

DPA

Publicado: 12/03/2008 08:02

Pekín. La policía china continuó reprimiendo las manifestaciones de los monjes en el Tibet, donde unidades paramilitares lanzaron el martes gases lacrimógenos contra unos 500 religiosos del monasterio de Sera, en Lhasa, según informó este miércoles la radioemisora Free Asia (RFA).

Los manifestantes en la capital tibetana reclamaban la liberación de nueve monjes detenidos el lunes durante las movilizaciones por el 49 aniversario del levantamiento tibetano contra la ocupación china y la huida del Dalai Lama a China.

Unos 300 monjes del templo de Drepung fueron retenidos mientras marchaban al centro de la ciudad, y hasta 60 fueron arrestados, según RFA. Otros once manifestantes, entre ellos los nueve monjes del monasterio de Sera, también fueron detenidos.

En la manifestación del martes se proclamaron consignas a favor de la independencia del Tibet y la liberación de los detenidos. La marcha fue detenida cerca de una comisaría "probablemente por varios miles de policías armados", según testigos citados por RFA.

Entre tanto, otra manifestación de unos 100 tibetanos exiliados en India fue detenida, según medios locales. Sin embargo, varios participantes aseguraron haber continuado su marcha escoltados por policías.

El gobierno chino criticó por su parte las simpatías internacionales por el movimiento independentista tibetano. El ministro chino del Exterior, Yang Jiechi, afirmó al margen del Congreso Popular de Pekín que la cuestión de Tibet se enmarca en la soberanía y la integridad territorial china. "No es un asunto religioso o étnico", aseguró.


La marcha de los tibetanos frente al gobierno chino

Lunes, 10 de marzo de 2008 - 07:19 GMT

Tibet: marcha del regreso

Redacción BBC Mundo

Más de 100 tibetanos exiliados comenzaron este lunes una marcha de seis meses, desde India hasta Tibet, para protestar contra el gobierno chino en la región himalaya.

La "marcha del regreso", como la llaman, partió del pueblo indio de Dharamsala y marca el 49º aniversario del fallido levantamiento tibetano contra China.

Se prevé que el líder espiritual de Tibet, el Dalai Lama, apelará a una mayor presión sobre China.

Además, los activistas tibetanos tienen la expectativa de poder aprovechar la celebración de las Olimpíadas en China para promocionar su causa.

Estos grupos de exiliados dicen que esta marcha es uno de los numerosos actos de protesta que realizarán de aquí en más hasta los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto próximo.

Los organizadores dicen que representan a decenas de miles de tibetanos en el exilio y que quieren llamar la atención sobre lo que ellos consideran la supresión china de la identidad tibetana.

La ruta precisa de la marcha aún no se ha definido y los organizadores no dirán con exactitud dónde o cuándo intentarán cruzar a Tibet desde India.

El corresponsal de la BBC, Chris Morris, dice que el Dalai Lama era considerado menos radical que algunos activistas exiliados al renunciar a bregar por la total independencia de Tibet, por ejemplo.

En imágenes: A Tibet en tren

Pero, en el discurso de este lunes se espera que pida a las autoridades chinas más libertad.

Según el corresponsal, en el año de las Olimpíadas, China oirá esta demanda con mayor frecuencia.

Lea: El Tibet, paso a paso


Dalai Lama denuncia represión del gobierno chino

A cinco meses de los JJ.OO. Dalai Lama denuncia represión china en el Tibet

Lunes 10 de Marzo de 2008
06:01
AFP

DHARAMSALA.- El Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos, denunció el lunes la represión china en Tibet, en una declaración de inusual dureza con motivo del 49 aniversario de su exilio en India y a cinco meses de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El Premio Nobel de la Paz 1989, cuya causa volvió a ganar apoyos en occidente en los últimos meses, criticó "las enormes e inimaginables violaciones de los derechos humanos cometidas por China en Tibet", que llegan a "la negación de la libertad religiosa".

"Desde hace unas seis décadas, los tibetanos viven en forma permanente con miedo y bajo la represión china", denunció ante sus partidarios congregados en Dharamsala, su lugar de exilio en el norte de India.

Estos severos comentarios contrastan con la moderación adoptada en los últimos años por el Dalai Lama frente a China, a la que suele acusar sin embargo de "agresión demográfica" por una política de colonización acelerada que lleva a "una especie de genocidio cultural".

El Dalai Lama, de 72 años, huyó con miles de sus partidarios a India hace exactamente 49 años, en 1959, tras la llegada al techo del mundo de las tropas comunistas de Mao Zedong para sofocar una rebelión anti-china.

El líder religioso reafirmó el sábado el derecho de Pekín a organizar los Juegos Olímpicos en agosto próximo, tras haber sido acusado por el máximo responsable chino en la Región Autónoma de Tibet de intentar "sabotear" el acontecimiento deportivo.

El Dalai Lama abandonó hace años sus reivindicaciones de independencia y preconiza una "amplia autonomía" en el marco de una "vía intermedia" para salvar la lengua, la cultura y el medio ambiente de este territorio enclavado en el Himalaya.

China, que controla Tibet desde 1950 (al año siguiente de la victoria de Mao en la guerra civil china), aplicó una política de sangrienta represión contra los partidarios del Dalai Lama, venerado por los tibetanos, y rechaza todas sus demandas.

"En los últimos años, Tibet ha sido teatro de una represión y de una brutalidad crecientes. Pese a esta desgraciada evolución, sigo decidido a proseguir mi política de ’vía intermediaria’", afirmó el Dalai Lama.

Según analistas, el Dalai Lama, frustrado por el rechazo de China a todas sus demandas de autonomía "cultural" para el Tibet, trata de acentuar la presión en vísperas de los Juegos Olímpicos, multiplicando sus actividades internacionales.

Fue recibido en octubre pasado por el presidente estadounidense, George W. Bush, quien lo elogió como "símbolo universal de paz y tolerancia". También fue recibido entre septiembre y octubre por los jefes de gobierno de Alemania, Austria y Canadá, que ignoraron las advertencias de Pekín.

A fines de noviembre, el Dalai Lama lanzó un nuevo desafío a China, al afirmar que si muriese en el exilio, su sucesor sería designado fuera del territorio tibetano. El gobierno comunista lo acusó de traicionar la tradición del budismo tibetano, que hasta ahora escogió en el Tibet a la reencarnación de su máxima autoridad religiosa.

Un centenar de exiliados tibetanos iniciaron el lunes una marcha simbólica desde Dharamsala hacia Tibet, aunque sin precisar si estaban dispuestos a cruzar la frontera, y en qué lugar.

"El gobierno chino usa los Juegos Olímpicos para legitimar la ocupación ilegal del Tibet, (que) pertenece a los tibetanos.

Nunca renunciaremos hasta que (Tibet) sea independiente", afirmó el organizador de la marcha, Tsewang Rigzin, presidente del Congreso de la Juventud Tibetana.


Seis décadas bajo dominio chino

tomado de ABC
EFE
PEKÍN

-1950- China invade la parte oriental del Tibet .
-17 noviembre 1950.- El 14º Dalai Lama, Tenzin Gyatso, asume con 15 años de edad la Jefatura de Estado. -23 mayo 1951. - Los líderes tibetanos son obligados a firmar un tratado que pone la región bajo la administración de China. -1954.- La población tibetana se resiste a la ocupación y se producen disturbios y enfrentamientos. -Julio de 1954.- El Dalai Lama visita la República Popular China donde se reúne con Mao. -Marzo de 1959.- Los choques violentos entre los ocupantes chinos y la población causan cerca de 90.000 muertos sólo en Lhasa. -17 de marzo de 1959.- El Dalai Lama y sus ministros huyen tras la durísima represión china al levantamiento popular y se instalan en Dharamsala, en el norte de la India. -1963.- China prohíbe a los extranjeros visitar el Tibet (hasta 1971, cuando la prohibición fue levantada). -1965.- El gobierno chino crea la Región Autónoma del Tibet y emprende el asentamiento a gran escala de población china en la región. -1966.- La "Revolución Cultural" china resulta en la destrucción de monasterios y bienes culturales tibetanos. -1979.- Primer contacto entre el Dalai Lama y representantes del gobierno de la República Popular China desde su exilio. -21 de septiembre de 1987.- El Dalai Lama hace público su "Plan de paz de cinco puntos para Tíbet , ante el Congreso de EEUU. -7 de marzo de 1989.- El Gobierno chino decreta la ley marcial en Lhasa, tras tres días de reivindicaciones y disturbios. -10 de diciembre de 1989.- El Dalai Lama gana el Premio Nobel de la Paz. - Agosto de 1994.- La comunidad tibetana en Suiza acusa a China de la muerte de 1,2 millones de tibetanos y la destrucción sistemática de más de 6.300 templos y lugares históricos. - 1995. - El Dalai Lama designa al niño Gedhun Choekyi como reencarnación del Panchen Lama (la segunda figura más relevante del budismo tibetano), pero las autoridades chinas decretan su arresto domiciliario y entronizan a otro niño de seis años, Gyancain Norbu, como undécimo Panchen. - Diciembre de 2000.- Se reanudan los contactos entre las autoridades chinas y el gobierno tibetano en el exilio, que propone avanzar en la alternativa del "camino intermedio", propuesta por el Dalai Lama en 1979, que conlleva la renuncia a la independencia a cambio de una autonomía que permita a Tibet conservar su identidad. - 2001.- La comunidad tibetana en el exilio elige a Samthong Rinpoche como primer ministro del gobierno tibetano en unas elecciones impulsadas por el Dalai Lama. - Septiembre de 2002. - El presidente de la Región Autónoma del Tíbet recibe oficialmente a los enviados del Dalai Lama, en la primera reunión de alto rango entre las partes tras la ruptura de los contactos en 1993. - 24 de junio de 2003.- La India firma un acuerdo con China en el que reconoce a Tíbet como una provincia china, pero mantiene el estatuto de refugiado del Dalai Lama y de su gobierno en el exilio. - Mayo de 2004.- Las autoridades de Pekín divulgan un documento en el que rechazan la pretensión del Dalai Lama de conseguir más autonomía basada en un modelo similar al de Hong Kong. - Marzo de 2005.- El Dalai Lama acepta, en una entrevista al periódico "South China Morning Post" de Hong Kong, que Tíbet es parte de la República Popular China. - 3 de julio de 2006.- Llegó a Lhasa el primer ferrocarril de la línea que une las capitales china y tibetana. - Enero de 2008.- El turismo extranjero en el Tibet aumentó un 136 por ciento en 2007, cuando el "Techo del Mundo" recibió a 365.000 turistas foráneos, frente al 210.500 visitantes en 2006. - 14 de marzo de 2008.- Varios heridos en actos de violencia en el centro de la capital tibetana, Lhasa. donde algunas tiendas fueron incendiadas.