Inéditos de Almelio Calderón Fornaris


0tros inéditos del autor (update: 12 de mayo de 2008)

almeliocalderonfornaris@gmail.com

La Habana, 1966
Ha publicado:Fragmentos para un caballo de aire (Ediciones Extramuros, 1987) y Las provincias del alma (Letras Cubanas, 1992)।Antologado en: Retrato de Grupo (Letras Cubanas, 1989), Un grupo avanza silencioso (México, 1990) y Doce poetas a las puertas de la ciudad (Ediciones Extramuros, 1992) Obtuvo la beca Heinrich Böll a mediados de los 90. Reside en Valencia, España desde 1994.


el poeta, el infieno y la cruz, por German Díaz Guerra

revista de poesía Arique

Poesía cubana de finales del XX: 1980-2000
, por Carmen Alemany Bay

La Habana Elegante

una nota personal sobre Almelio



EN ESTA TARDE mientras leo el frío de Bernhard
mi cuerpo se desarraiga.

Las casas de Alemania son comos las casas
que dibujaba en mi cuaderno escolar.

La MUERTE no tiene color, su mirada es NEGRA.
NEGRA es la nieve en los poemas
de Paul Celan y Georg Trakl.

------------------

El ser ardiendo

ABANDONADO y evadido del ser
y del archipiélago, mi cuerpo se ofrece a los soplos
de la noche.


Como una visión que ignora su mirada soy de nuevo
"L´etranger" en esta ciudad donde la muerte pone sus huevos


He atravesado la vanidad de los dioses, he escuchado
el rumor de mi ser: algo real más fuerte que la FE
me extingue.


Umbral

UN PÁJARO NIETZSCHEANO nos interroga.
Hemos vivido nuestras muertes.


Parpadeo

LA AUSENCIA CON SU ALIENTO asedia mis papeles.
Se acercan los cuchillos para desembarcar
la sangre.
Y mientras busco la visión del muerto,
mi cuerpo como una vela parpadea.


Hendiduras

EL ADVENIMIENTO DE LA DUDA y la larga permanencia
de nuestra existencia en el interior de las cosas
me hacen pensar en los poemas de Char.
Incesantemente estamos solos. ¿Algún día dejaremos
de pagarle la deuda a la muerte?


-------------------------------------


BAJO LAS MIRADAS LÍQUIDAS del silencio
ensordecedor y del amanecer

me pierdo dentro de mí.



Acantilados
1

APRENDI A SUICIDARME
entre espías
hacer conjuraciones
entre las llamas de las fogatas
ahora soy gladiador
y me creí el dueño de la soberbia
y la enajenación.

HE APRENDIDO A VIVIR CON LA AÑORANZA DE ALGO.


2

APRENDI
con la elegancia del cuchillo
(mi legítima lengua).
Hoy mi rostro se disgrega en su sangre
(pero la sangre no significó nada para mi).

HE APRENDIDO A VIVIR CON LA DUDA INFINITA.


Nubes

La muerte arroja del postigo a la muerte.
Un pájaro incendiado se desliza por mi sangre;
su último poder me ilumina.


Como luna mi cuerpo rueda sobre un cielo sin color.


SE DESPRENDEN LAS ESCRITURAS LO MÁS LEJOS
POSIBLE DEL HOMBRE.


Caen chubascos de luces.


Extinción

Decido marcharme a casa, preparo una taza de té,
enciendo la tele, voy al baño, me lavo los dientes,
meo, entro en el cuarto, el reloj marca 4 y 45, me quedo
en calzoncillo, leo alternativamente una antología de e.e. cummings, "Buffalo Bill ha muerto", y
"Extinción" de Thomas Bernhard...me pierdo
dentro de mi...

vínculo a esta entrada: Cuarto de Máquinas: blog de jorge alberto aguiar díaz (jaad)