Poemas de Nailé Piñeiro





Nailé Piñeiro
vive en Cuba.
Poeta y fotógrafa





ORIFICIO

Dentro a orificio conciso
pulsa a través del flujo
rasga
tras la boca
el impulso.

Los labios se ahuecan
para pronunciarla
estáticos
en bloque
no saben
qué palabra dar
para que encaje
en esa
una boca
entreabierta
sostenida.


GESTO SINGULAR

Estentórea comitiva: dientes cosidos y boca–tapujos en serie.
Reservados rojos de ventanillas tragaluz en acodados ministerios.
Se crea
el mundo.
Trago la mañana y la noche.
Y todavía se hace.
Repito : La belleza es un gesto singular, al levantarme.
La serie entona sus infinitos capítulos:
sus abracadabras y gazmoños ciernes, sus hipotecas y familiares,
su servicio militar, sus pendencias bursátiles.
Cierro la boca sino me quedaré sin dientes para molerlos.
Cierro la boca y sobrevivo.
Repito : La belleza es un gesto singular.
Sé de mohosos lugares donde la lengua se diseca,
donde aprende a leer contra–recibos.
Me repito, una y una y otra vez: La belleza es un gesto singular.

CARNE

Y la carne… chamuscada
el flojo deseo para volver incontado.
Piafa hacia arriba por el bamboleante columnar hasta…
la carne.
Vuelve a fluir fugaz el antónimo.
Un cuerpo supurante, arrastrado, que no ceja,
vulvando en lo viscoso para volver peregrino.
Calambre adentro retornando a la cláusula.
Aún el destajo es forzoso,
no incluye brevedad ni fin,
es solo un estertor al que se vuelve.

REFRIGERIOS

Refrigerios y jeringonza húmeda, letras pasadas,
corridos pliegos grasosos y estrujados en el roce,
descriptores amontonados para emerger,
Oh emerger la Diatriba,
Oh acallar las sonantes.

HUERAS

Hueras
Portátiles
Zancudas

Goznes y retacas
El póstumo
y pan de arroz,
a quijada –más de Lo mismo–

Vierta
Sobre
Lo mismo
quijada
y siga tragando:
Hueras
Portátiles
Zancudas


TANTO DAR CON EL CUERPO VIDA PERDIDA EN LA BELLEZA DE TU FRAGILIDAD

Retirada de las palabras que dejo salir resbalando de la boca
-----------------------------------------------/innecesaria…
interacciones mítines o rituales fechas
me reduzco a cuartos y ventanas… y el bulto del afuera está
-----------------------------------------------/difuminado y
escurridizo... esta ciudad portátil
El tiempo ahora real
... me ulcera el dolor, este dolor sedado que no me hace arrastrar
------------------------------------------------/ni cruzar calles
ni sortear mi cuerpo las raspaduras del metal móvil, esa velocidad
------------------------------------------------/que bien podría
rasgarme un poco… pero ni eso… ni muerte
… un revoloteo incesante de participios y gerundios… claves…
........................................................................--....../ni leer la línea
anterior para hacer literatura… Ánimos
vacío de a piltrafa… rocío de gallo con cafetín
y sal pa fuera tal vez… a qué digo yo… a huir
y sal pa dentro, a qué, digo yo…
para acabar pinchando con un muro, de cara al muro según moral
-----------------------------------------------/y cemento.
… De donde habré sacado
tanta alegría...
de sus, zipppp y rush del quicio y me inflé como una golfa y me
---------------------------------------------- /volví caminando
hasta meter la llave y llegar a la cama… y a la mañana… con el sol
-----------------------------------------------/entrándome a
la cabeza y el silencio amortiguado.
Rasgaba papelitos a media esquina… para no romperme ahí mismo
y
seguía... sentía… goce... enardecimiento rectal autèntico… o venida
-----------------------------------------------/de culo súbita...
según el aire...
Ahora las tripas hacen dos abdominales y
las comisuras se estiran... no más hasta la arruga y ahí comienzan
-----------------------------------------------/a retornar
De la vida en mí... movimiento–brazos y piernas
y muecas agitándose, busco–pierdo con vértigo
Mañana trataré de vivir un DíA real...
REcorreré los gestos desde cada tendón…tiraré del revisor y
-------------------------------------------- /otros cuerpos sin
premura... lo intentaré...