Machado de Assis en la Casa de las Américas, La Habana, del 27 al 29 de agosto de 2008

tomado de La Ventana

Se valora la obra del escritor brasileño


El año 2008 marca el centenario de la muerte de Joaquim Maria Machado de Assis, el más distinguido de los escritores brasileños y uno de los grandes de las letras latinoamericanas. Más allá de las previsibles celebraciones y homenajes al autor de Quincas Borba, se impone una cuestión: ¿es posible, a estas alturas, proponer nuevas preguntas acerca de su obra? Este es el propósito esencial del Congreso Machado de Assis y / en América Latina, que se celebrará en la Casa de las Américas el próximo mes de agosto.

No es cierto, como dijera Jorge Luis Borges, que la América Latina no hubiera producido “un escritor de influjo mundial”. Lo que ocurre —según le respondía Roberto Fernández Retamar— “es que no los habíamos exportado”.

El caso de los estudios machadianos, en ese sentido, es ejemplar. Contamos con un conjunto valioso de estudios fundamentales acerca de las relaciones del lector Machado de Assis con las literaturas inglesa, francesa, portuguesa e incluso italiana y alemana. Sin embargo, casi no se conocen investigaciones similares sobre los posibles diálogos del autor brasileño con sus pares hispanoamericanos, ni estudios sobre la recepción de su obra en Hispanoamérica.

El Congreso Machado de Assis y / en América Latina pretende constituir un primer paso para la superación de esa circunstancia. En el soneto “No alto”, de su último libro de poesías, Ocidentais, Machado de Assis nos propone la imagen de un poeta que, después de llegar a la cumbre de una montaña, ve, al fondo, “(…) uma cousa estranha, / Uma figura má”.

El poeta entonces pide la ayuda de Ariel para “descer a vertente do oeste”. Sin embargo, es abandonado por el espíritu, tal vez para mantenerse alejado del ser bruto que el poeta había visto. El último terceto del soneto bien pudiera representar la convocatoria de este Congreso:
    “Ariel se desfez sem lhe dar mais resposta.
    Para descer a encosta
    O outro estendeu-lhe a mão”.
Sabemos el nombre de este otro, no nombrado en el poema, pero que ofrece al poeta el apoyo decisivo: Caliban. El Congreso Machado de Assis y / en América Latina desea estimular investigaciones sobre la importancia del sistema literario hispanoamericano en la obra de Machado de Assis, así como el impacto del autor de Memórias póstumas de Brás Cubas en el desarrollo posterior de ese sistema.

RESÚMENES Y PONENCIAS

Antes del 1ro. de julio de 2008 deberá estar en nuestro poder un resumen de 250 palabras, con el título de la ponencia y el nombre y apellidos del autor y la institución a la que pertenece.

La extensión de las ponencias —que podrán ser presentadas en portugués o español— no deberá exceder los veinte minutos de lectura.

TEMAS DEL COLOQUIO

1) Machado de Assis: el autor como lector
2) Lectores de Machado de Assis
3) Forma literaria y proceso social en la obra de Machado de Assis
4) Machado de Assis cronista
5) Machado de Assis poeta
6) El teatro de Machado de Assis
7) La crítica de Machado de Assis
8) El maestro de los cuentos

Para cualquier solicitud o pregunta puede dirigirse a:

Jorge Fornet
Casa de las Américas
direccioncil@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org

João Cezar de Castro Rocha
jccr1@uol.com.br