Carlos M. Luis

1-

Máscaras enfrentan hombre invisible.
Voz:
Máscaras nacen dentro de los espejos
Y sucede entonces que:
Osamentas y otras muecas completan cuadro donde máscaras quedan como indicio de un pasado y el pasado deposita en el río sus excrementos.

-2-
Acto Primero:
Personaje contempla pedazo de carroña
Acto Segundo:
Aparecen fantasmas (como son invisibles sólo se escuchan sus aullidos)
Acto Tercero:
Entran en el escenario unos perros que comienzan a ladrar.
Acto Cuarto:
Sale autor al escenario y dice: "En esto consiste la lógica de la obra’’
Telón.

-3-

Es de sobra conocido que durante los sueños perdemos nuestro sentido de dirección.
Esta explicación, de por sí suficiente, nos llevaría hacernos las siguientes preguntas:
¿Qué le sucede a las cosas cuando las olvidamos?
¿Qué tiene que ver esto con los sueños?
Conclusión:
La materia de los sueños no se pierde cuando estamos despiertos.

O sea, que una parte de nuestro cuerpo se confunde con la otra parte de nuestros sueños y que ambas partes, separadas, se buscan por toda la eternidad.

-4-

Circo donde todos llevamos sombreros.
Sombreros caen al suelo. Público desaparece.
Me recuerda sueño:
Habitación muy oscura. Encaramados en unos grandes muebles una tribu de indios amenaza con matarnos a mi madre y a mí. Mi madre se detiene en el umbral de una puerta y yo le grito que huya porque los indios podrían flecharla.
Para interpretar el sueño tendría que encontrar sombrero en medio de la oscuridad.
Luz. Público que llenaba la carpa aplaude frenéticamente.

-5-

Mi dios excrementa otros dioses
Y moscas salen de sus narices
¿A quién escoger?

-6-

¿Cómo nos escapamos?
Por los orificios de los viejos.
Tendremos que apurarnos antes de que se cierren.

-7-

Insectos cuando pasan dibujan mi rostro.
Lluvia lo borra.
Me libero de tener que decir que sí.

-8-

Detrás de cortinaje: muñeco hace guiños.
Corremos y soñamos.
Regresamos y muñeco nos espera.
¿Cómo comunicarnos con él?

-9-

Un hueco.
Otro.
Encaramados unos sobre los otros.
Espacio queda vacío.
A lo lejos: serpiente.
Exclamación:
¡Todos somos huecos!

-10-

Blanco sobre blanco.
Miro: no encuentro nada.
Ante blanco: razón sin palabras.
Y en ese silencio la muerte pariendo.

-11-

Personaje con cajitas.
Adentro: signos de interrogación.
Música de otro espacio.
Personaje sin cajitas.
La realidad se repite.

-12-

Dentro de cada espejo las miradas no saben hacia dónde ir.

-13-

Las manos.
Los espacios.
En el espacio de la mano
Que caiga el telón.
Detrás, todos sin manos.

-14-

Residuos de lo que somos o no somos.
Aparece personaje desnudo
Dice:
¡Ah sí! Las cartas, las rosas, el juguete, los números…
Otro personaje surge
Dice:
¡Mire usted qué cosa!
Autor:
Debo repetir este acto.

-15-

Al fin hemos llegado
Sin saber cómo
A este espacio saturado
De alambres que rodean el aire
A las formas que definen cada paso
A la caída en……………………….
En los restos y detritus
De las palabras que nos hacen perder el tiempo.

-16-

¡Vaya qué laberinto!
Pero, ¿dónde estás?
Encuentro:
Sombras partidas en pequeños pedazos.
Ahora comprendo:
Mi mirada la pertenece al otro.

-17-

Salieron ¿o entraron? Nadie se puso de acuerdo sobre este hecho.
Portavoz 1.- Seguimos esperando.
Portavoz 2.- Seguimos esperando.
Portavoz 3.- Seguimos esperando.
Después ocurrieron los siguientes acontecimientos:
Pasa gato/señora cae al suelo/auto desvencijado/carbones en los bolsillos/pedazos de papel con mensajes/botellas vacías.
Otro escenario:

Portavoz 1.- La situación continúa siendo la misma.
Portavoz 2.- La situación continúa siendo la misma.
Portavoz 3.- La situación ha cambiado.
Esto provocó varios trastornos. En orden de importancia:
Explosión.
Huída.
Aparición.
Ruidos.
Lo que sucedió después nadie pudo recordarlo claramente pero alguien creyó haber visto a… (al punto de decirlo lo olvidó)
Lo que trajo por consecuencia que los portavoces exclamaran a voz en cuello y al unísono:
¡TODO ESTÁ HECHO/ALGO ESTÁ POR HACER/NO HAY NADA QUE HACER!

-18-

Obra puede tener las siguientes variantes:
Entran dos personajes (mal vestidos) en una estación de trenes o de ómnibus. Toman asiento uno al lado del otro. Ambos se dirigen la palabra.
Primera conversación posible: sobre la demora de los trenes o de los ómnibus.
Segunda conversación posible (esta vez algo más extensa): discuten sobre la carestía de la vida.
Tercera conversación posible (en alta voz): Quien de los dos puede aguantar la eyaculación durante más tiempo.
De acuerdo con las tres conversaciones el escenario puede tener distintas variantes:
1.- Personajes entran con periódicos bajo el brazo y comienzan a leerlos en alta voz.
2.- Personajes cesan de leer prestándole atención a cada una de las conversaciones.
3.- Personajes, de pie, comienzan a golpearse con furia.
Aquí podría concluir la obra. Sin embargo, tanto el autor como el lector tienen la opción de continuarla en cualquier forma que estime conveniente.

-19-

¡sssssssssssssilencio!
Celesta + violín = sonidos
¿cómo entró?
Por la puerta invisible
¿Quién?
El Pierrot Lunar.

-20-

Latidos de lo oscuro
Alrededor: una mirada
¡Te encontré! ¡Te encontré!
¿Dónde?
En la Capilla de Rotchko.

-21-

John Cage
Juan Enjaulado
En la otra parte
¿Silencio?
No: su música.

-22-

Ir
Detrás
Alguien nos dice: ¡escuche!
Algunas letras se olvidaron.

-23-

De qué
Y por qué
Pues ahora
Que nunca fue
Un traspiés
Digo:
¡¡¡¡Beckett!!!! ¡No somos nada!

-24-

Paisaje. Rastros de cosas.
Altoparlante: Siento una voz que me dice…
Multitud: ¡Ahí está el detalle!
Individuo 1.- (en voz baja): Contra viento y marea
Individuo 2.- (voz aún más baja): No estamos en nada
Altoparlante: La muerte en bicicleta
Multitud: Hay que vivir el momento feliz…
Individuo 1.- (rascándose todo el cuerpo): A la una, a las dos y a las tres
Individuo 2.- (rociando el piso con su orina): Cachín, cachán, y cachumba
Hay cambios en el paisaje. Aparecen árboles enanos.
Altoparlante: La cosa está que arde
Multitud: ¿Y para qué hemos venido aquí?
Individuo 1.- Aquí lo que no hay es que morirse
Individuo 2.- ¡Cállense la boca y déjenos morir!
El paisaje se torna como una sombra en forma de ameba
Altoparlante: Ni pitos ni flautas
Multitud: Sin camino no podemos huir
Individuo 1.- ¡De esta obra no sale nadie!
Individuo 2.- Mejor irnos con nuestra música a otra parte.