Pedro Campos: 15 propuestas concretas para revitalizar el socialismo en Cuba.

En respuesta al llamado del Partido a debatir el discurso de Raúl Castro, el 26 de julio pasado.



1-Establecimiento del CUC (Peso Cubano Convertible) como moneda única que circule en el país, sin hacer cambios de precios en el mercado de divisas, pero sí reajustando los precios actuales -en pesos cubanos no convertibles- bajo control estatal (electricidad, agua, teléfono, vivienda, transporte y productos básicos) al salario medio que sería de unos 250 CUC. Esto implicaría de inmediato un aumento del salario real de los trabajadores y la creación de condiciones para la integración de la economía cubana en un sistema armónico y expedito.


2-Restablecimiento de la paridad del Peso Cubano Convertible con el dólar, con impuesto mínimo sobre el cambio, para estimular el turismo, la inversión extranjera controlada (preferiblemente indirecta y en empresas mixtas), las remesas y el movimiento interno y externo de la economía.


3-Una parte específica de las ganancias de cada empresa debe ser distribuida equitativa y democráticamente entre los trabajadores, al final de cada corte productivo, mensual, trimestral o semestral, en todos los centros de producción y servicios. Nada que ver con la actual estimulación adicional.


4-Elección democrática del aparato de dirección, en todos los centros de producción y servicios, sujeto a permanente revocación y establecimiento de salarios medios para los elegidos, sin prebendas adicionales para evitar el arribismo.


5-Control y planificación democráticos de la producción en todos los centros de producción y servicios, a partir de los intereses de los colectivos de trabajo, discutidos y consensuados con los intereses del Municipio y la Nación, con pleno control autónomo por el colectivo laboral sobre los planes de producción, costos, gastos, presupuestos, salarios, ganancias y demás aspectos económicos de las entidades. Establecimiento de relaciones monetario-mercantiles inter-empresariales contractuales entre todos los sectores, para el futuro avance paulatino hacia el intercambio de equivalentes. Esto chocará con las concepciones presupuestarias actuales, hasta el establecimiento y legalización plenos de la autogestión social socialista.


6-Liberación de todas las trabas a la producción agropecuaria, especialmente a las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativas) y entrega en usufructo de la tierra cultivable ociosa a campesinos individuales y preferiblemente a grupos de campesinos que estén interesados en formar cooperativas, junto a la creación de una red bancaria estatal eficiente de créditos para los campesinos, las cooperativas y los trabajadores que lo soliciten y liberalización plena del mercado interno de todos los productos agropecuarios y pesqueros.


7-Eliminaciónde la libreta de racionamiento, previo establecimiento de subsidios directos y selectivos a las personas de bajos ingresos, jubiladas, madres solteras, minusválidas y discapacitadas, todo bajo controlde los órganos locales del Poder Popular.


8-Creación de cooperativas de comercialización en todos los mercados al por menor, con una política de precios con topes máximos y control estatal del mercado al por mayor, todo bajo supervisión de las autoridades comunales y regionales del Poder Popular.


9-Establecimiento de empresas cogestionadas y cooperativas de transporte para el servicio urbano con apoyo crediticio estatal y eventual participación de capital indirecto extranjero, para el desarrollo del transporte urbano en la capital y principales ciudades. Agrupar a los taxistas particulares en cooperativas voluntarias apoyadas por el Estado.


10-Revitalización del sistema de micro-brigadas por centro de trabajo para la construcción de viviendas decentes para los trabajadores, autorización de creación de cooperativas de construcción y de materiales afines y agilización de la legislación, trámites, normas, créditos y ventade materiales para la construcción de viviendas. Algo que ya se viene manejando.


11-Eliminación de impuestos y controles a la renta habitacional entre nacionales a fin de contribuir a suplir el déficit actual de viviendas, con las modificaciones inmediatas necesarias a la ley que garanticen la propiedad e impidan el casatenientismo en escala. Establecimiento de un impuesto a la propiedad sobre la vivienda según la calidad, tamaño y ubicación que obligue a un uso racional de las capacidades construidas.


12-Libre expedición de todas las licencias para el trabajo por cuenta propia, incluyendo en el sistema a los vendedores ambulantes, con el solo pago de una cuota inicial por el permiso de operación y exención del pago de impuestos a todos los cuentapropistas con ingresos inferiores a los mil doscientos CUC anuales (100 CUC por mes, menor que el salario de cualquier trabajador una vez aplicado el punto 1). Eliminación de las cuotas mensuales y todo su burocratismo y corrupción afines y establecimiento de un solo pago de impuesto progresivo anual sobre las ganancias, menor al actual, contra declaración jurada de ingresos, verificables por la O­NAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria).


13-Habilitación de la venta de viviendas, terrenos y vehículos automotores entre nacionales, previo pago de impuesto, sin otras restricciones. Autorización a los “mercados de pulgas” (objetos usados) los fines de semana, en barrios y comunidades donde la gente concurra a vender, comprar o trocarlo que desee sin control ni impuesto alguno.


14-Fortalecimiento del poder real del Poder Popular y concreción a nivel municipal del control fiscal y presupuestario territorial autogestionario, unido a la municipalización de la Policía y las instituciones del Orden Interior que debe quedar separado de la Seguridad y entrega de las prisiones, con todo su personal y sistemas al Ministerio de Justicia.


15-Someter estas y todas las otras propuestas a una amplia discusión popular, sin restricciones, en un proceso horizontal que abarque la prensa, la radio y la televisión, los centros de trabajo, los sindicatos, los núcleos del Partido, los centros estudiantiles, las unidades militares, los CDR, las delegaciones de la FMC, las asambleas de barrio del Poder Popular y, luego con el enriquecimiento popular, someterlas en un término de tres (3) meses a referéndum nacional, para garantizar democráticamente la efectividad del proceso.


2 de septiembre del 2007