En "Penúltimos Días" y en "Lanzar la flecha bien lejos"



"Me pide Rosa Ileana Boudet que comente el caso de Lailí Pérez Negrín, una ex alumna suya que salió en agosto del año pasado desde desde Santa Lucía -via la isla Dominica-, desesperada por llegar a Puerto Rico o a Islas Vírgenes. Desde entonces, no se ha sabido más nada de ella. Hay más detalles en Contacto Cuba, en este post de Lanzar la flecha... y en otro que Zoé Valdés colgó hace tiempo en su propio blog.

Le he recomendado contactar con Cubanos sin fronteras, sitio que debería recibir aunque sea una parte del financiamiento que tantas instituciones dedican a autopublicitarse. Cubanos sin fronteras es un blog medio sombrío, donde podemos leer los deprimentes pedidos de madres y familiares desesperados, como el hermano de Lailí. Lo lleva desde Miami Ángel Luis Martínez Acosta, un señor al que no conozco pero que admiro porque dedica mucho tiempo, con medios precarios, a llenar uno de los más espantosos y menos comentados vacíos informativos del exilio: el de los balseros desaparecidos. Por supuesto, nadie quiere llevar la cuenta de los muertos, es un tema tabú. Pero alguien tiene que hacerlo, e Internet tiene recursos muy útiles para ello.

Desde aquí me permito pedir a los responsables de los blogs enlazados en éste (tanto en inglés como en español) que se hagan eco de la búsqueda de Lailí a ver si entre todos podemos darle alguna noticia de la desaparecida a su familia. Esperemos que sea buena".


Y escribe Rosa Ileana Boudet en su blog:


El hermano de la bella muchacha que aparece en la fotografía, la periodista y escritora Lailí Pérez Negrín, se ha dirigido a muchos sitios para indagar sobre su paradero ya que desde el 20 de agosto del 2006 que salió desde Santa Lucía --via la isla Dominica-- en una embarcación, junto a un grupo de cubanos y dominicanos, rumbo a Puerto Rico o las islas Vírgenes, se desconoce dónde pueda estar. Lailí ( 13 de marzo de 1970) estudió en la Escuela de Periodismo de donde se graduó con una excelente tesis-investigación sobre Vicente Revuelta. Ahí nos conocimos. Fui su tutora. Después la perdí de vista, pero tuve noticias ya que cuentos suyos aparecieron en diversas antologías, incluida Caminos de Eva, voces desde la isla (Plaza Mayor, 2002). Las noticias que refieren varios blogs -- entre ellos, el de Zoé Valdés-- contienen en esencia los mismos datos. Viaja con una visa turística a Santa Lucía, tiene una entrevista en Barbados, le niegan la visa norteamericana y como tantos cubanos desesperados, se lanza al mar.

Aquí más declaraciones de su hermano:

A finales de enero me comunicaron por fuentes no oficiales, que mi hermana había estado en la prisión de Aguadillas, Puerto Rico, desde el 11 de noviembre hasta del 1ero de diciembre, que después la trasladaron, pero sabían a dónde. Estamos desesperados sin tener noticias ciertas de nuestros familiares desde el 20 de agosto del 2006.[....] A mi hermana le gustaba escribir cuentos cortos. En los últimos años ella trabajaba en el web site de Cubaliteraria. Disculpe, pero es que yo llevo casi 13 años fuera de la isla. Yo vivo en Bradenton, es un pueblo al sur de Tampa, en la Florida. Le voy a contar un poco de nosotros. Nuestro papá murió en 1979, cuando Lailí tenía 9 años, y nuestra mamá en 1987, ella sólo tenia 17 años. Usted sabe como somos la familia cubana, así que se podrá imaginar lo que Lailí representa para mí. Cuando yo salí de Cuba, soy balsero guantanamero, ella estaba supuesta a salir legal enseguida, pero no funcionó y yo no quise traerla conmigo para que no arriesgara su vida en el mar.

Me sumo a los que buscan a Lailí y sus compañeros de travesía.

También el enlace a un comentario de Ernesto Hernández Busto.