Feliberto González Rebollar

poemas del libro Muerte por asfixia. (Letras Cubanas, 2004).

RECUENTO


POSTURA

La inflexión de esa postura,
los kilogramos de una masa gris no permiten curvatura
posible.
Las parcelas destinadas a ese objetivo son restringidas
y por si fuera poco no hay estrechez en el bloque de
granito
si la masa permanece encogida sin darle correa para
ser procesada a fuego lento.
Arden las maderas los cabos sueltos la paja seca.
Arden.
Y no hay contradicción, estás ligeramente inclinado.



PARCELAS

De base, la mesa, como fundamento de base, la mesa.
Numéricamente, al contar por arriba: la mata de tilo,
el disco, el guayo, el mantel amarillo;
para finalizar, el queso
y por debajo de éste y en paralelo con la gaveta
el suero
y por debajo del suero por debajo del paralelo
por debajo de la gaveta el líquido que se filtra

desde las cuatro patas.


RELLENO

El aserrín,
de donde se extrae una renta por sacas,
también el grano traído al puerto
de donde se extrae una renta por sacas
--------------------------(por sacas
--------una renta de donde se extrae el Cerdo
--------de donde una renta por sacas
--------repleta el almacén y el abdomen).

No es todo cuanto desearía emplear a los efectos
del consumo;
llenar una de yute, el resto aún vacío.
Agota esta función de recoger sobrantes
que repleten el almacén y el abdomen.


DÉPOSITO

En el depósito
la musculatura acciona el papel
como el cráneo la corteza
donde fueron aniquilados, raíz y comestible;

que nos posibilita
llegar a que tus manos
(en el depósito)
posean un instrumento
colocado en la boca..

Allí encontrarás
entre uno y otro borde
la cascara dura y amarilla
en el Depósito.


HALLAZGO

La Esponja es un material
fácil de presionar entre los Dedos;
donde se aglomeran, la Lengua
y el Nervio óptico
como una acumulación fósil de indígenas.
Es difícil cambiar de posición
en el banco donde faltan casi todas las tablas
en el material óseo donde faltan casi todas las hendijas
de la Esponja.


FLASH

Un cabo, una piedra de amolar,
sostienen el fundamento
las cabillas y el hormigón.
Volviéndose
en puntillas de pie,
se cae en un acto preconcebido mentalmente.
No identificas
cuál es el momento
para que los dactilares
sostengan la placa.


1911

Unos centímetros detrás
las costillas
o el lomo
(pulgadas de carne
manipuladas
por una pintura de Duchamp).
No hay cavidad para la oxidación del metal.
Se logran distanciar los sostenes;
las paletas reposan sobre la mesa de granito.


CORREA

El rodillo
encima del mosaico.
Propensa a la fragmentación
que engarza
con la pasta de sémola,
detrás de la mano.